Lucía María López Rey Linkedin Personal (Estudiante Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Universidad CEU San Pablo)
Los primeros siete segundos son los determinantes de causar una buena impresión. Por eso, tienes que sonreír, mirar a los ojos a la otra persona y darle un buen apretón de manos. Si esto sale bien, tendrás luz verde para darte a conocer a ti y a tu marca personal. Pero, ¿Qué es la marca personal?
La marca personal es el conjunto de habilidades y experiencias que te destacan por encima del resto. Es la imagen, reputación y valores que asocias contigo mismo y transmites a los demás con tu comportamiento, acciones, expresiones…Es especialmente importante para distinguirte de los demás y ayudarte a establecer muy buenas conexiones profesionales. Si tienes dudas sobre cómo podrías definir esto, léete los siguientes consejos:
Para establecer tu marca personal primero tienes que conocerte a ti mismo, qué es lo que te gusta, qué se te da mejor, en qué puedes mejorar…Haz uso de tus fortalezas para causar una buena primera impresión y remárcalas, pero sin parecer egocéntrico. Además, ser consciente de qué se te da peor es bueno para seguir esforzándote y mejorar como persona. Te puedes ayudar de las personas que te rodean para saber cómo te perciben ellos y cambiar tus flaquezas de cara al futuro si lo ves pertinente.
En la actualidad, con todo el boom tecnológico, todos usamos nuestro Instagram y, especialmente en el ámbito laboral, LinkedIn como nuestra carta de presentación al mundo. Lo más probable es que las personas nuevas que conozcas te lo vayan a mirar. Por eso es importante que tu feed muestre realmente cómo eres a través de fotos y vídeos fieles a tu persona y valores.
También te puedes ayudar formando relaciones profesionales con otras personas que trabajen en el mismo ámbito que tú. Para eso hay que usar LinkedIn y tener tu perfil actualizado con los proyectos que has o estás desarrollando. Es tu identidad profesional así que… ¡ni se te ocurra mentir!
La autenticidad es clave para crear una marca personal duradera, tienes que ser tú mismo en todo momento y no aparentar ser otra persona. Eso va a hacer que el resto te reconozca y se acerquen a ti por tu personalidad, por lo que tú aportas al equipo. No solo tu forma de ser, sino que también tu forma de hablar y expresarte, deben ser naturales y acordes con el ámbito en el que te encuentres.
Construir una marca personal sólida y duradera puede parecer agotador, pero es lo que va a diferenciarte con respecto a los demás. Definiéndote, siguiendo una estética atractiva en redes sociales y sabiendo bien cómo relacionarte (entre otras cosas) seguro que consigues establecerte y alcanzar tus objetivos. Y si eso no pasa…al menos se acordarán de ti.
Muchas personas ya formamos parte de CEU Emplea ¡Comparte nuestra iniciativa! Contamos contigo