INFORME CYD
En los últimos años han aumentado las colaboraciones entre las universidades y el sistema productivo. Aun así, actualmente un 10,5% de las empresas apuesta de forma preferente por la transferencia con las universidades y otros centros de educación superior, lo que muestra potencial de mejora.
La relevancia de la colaboración universidad-empresa para la trasferencia de conocimiento
José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España advierte que “Falta investigación aplicada y orientada a la generación de riqueza y la creación de empleo en todos los niveles. En España hay ideas y talento, pero falta esa traslación al tejido productivo y la sociedad, motivado entre otras razones por el marco normativo”.
Por ello propone una serie de líneas de acción, como dar a conocer las actividades universitarias entre las empresas, poner en marcha instrumentos e incentivos para que los investigadores universitarios realicen proyectos con aplicación en las empresas o facilitar el acceso de éstas a las universidades. Promover contactos bilaterales, impulsar marcos de asociación transparentes que favorezcan proyectos de investigación y transferencia de tecnología, y potenciar la movilidad e intercambio de personas entre universidades y empresas son otras iniciativas a las que apunta.
Apuesta por la captación y formación del talento
El grupo Caser fomenta la realización de prácticas, en las que más de treinta personas adquirieron el año anterior conocimientos y experiencias sobre aspectos técnicos, y competencias como la orientación al cliente y el trabajo en equipo.
La compañía líder en consultoría EY, promueve la beca formativa EY VOICE, en la que los universitarios desarrollan una de las habilidades más demandadas en el mercado laboral, la comunicación. Los jovenes tienen la oportunidad de mostrar su talento púbicamente en una iniciativa que se realiza durante una semana en la Universidad de Alcalá, en la que, además de formarse, conviven con el fin de profundizar en la experiencia de trabajo en equipo.
La formación de los futuros profesionales y el acompañamiento es uno de los objetivos que la compañía de comunicación Havas Group España mantiene a través de las relaciones con universidades y otras entidades formativas, y con su participación, desde hace ya 9 años, en el Programa Mentores CYD. Una iniciativa en la que la Fundación CYD pone en contacto a estudiantes de último curso universitario con directivos y empresarios de España muy reconocidos.
Másteres y programas de formación e investigación promovidos por empresas
Desde el Grupo PRISA están comprometidos con el talento y la educación, destacan iniciativas encaminadas a ese objetivo como la sección digital “El País Educación”, para reforzar sus contenidos sobre enseñanza, o las ediciones de “El País con tu futuro” para orientar a los jóvenes a la hora de diseñar su futuro profesional. Pero entre todos los proyectos destaca la Escuela de Periodismo y Máster que El País pone en marcha junto con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) desde hace 36 años, un laboratorio de la vanguardia de las nuevas tecnologías, que cuenta con el posgrado decano en la formación de periodismo de calidad en español.
Otro ejemplo de colaboración entre universidad y empresa para adecuar la oferta formativa a las tendencias actuales, en este caso en el sector de la alimentación, es la Cátedra Universidad San Pablo CEU-Carrefour, que nació en 2018 con el propósito de impulsar nuevos proyectos de formación, divulgación e investigación en el área de la nutrición desde la perspectiva de un modelo alimentario saludable y sostenible.
Desde el ámbito bancario, el Banco de Santander y la Universidad Carlos III de Madrid crearon el 2015 el IBiDat, desarrollado por un grupo de científicos y expertos en datos, y con el objetivo de ayudar al banco en las transformaciones tecnológicas y en el desarrollo de algoritmos que la entidad necesita poner en marcha para la gestión de datos.
La revolución digital requiere más que nunca espacios conectados que fomenten el poder compartir conocimientos y resultados. Con ese fin, Telefónica lleva más de 20 años colaborando con universidades, con iniciativas como la Red de Cátedras Telefónica, compuesta por 26 universidades. Además, la compañía lanzó en 2020 el Open Innovation Campus (OICAMPUS), con diferentes modelos de colaboración entre universidad y empresa que permiten aportar más conocimiento sobre los avances tecnológicos.
En Uría Menéndez, también apuestan por la colaboración con instituciones docentes para complementar la base jurídica con habilidades y una formación más empresarial. Es el caso del IEM-UM Professional Development Program for Lawyers, desarrollado conjuntamente con la IE Business School y dirigido a asociados junior de primer, segundo y tercer año.
Modelos educativos en colaboración con empresas
La Universidad Alfonso X el Sabio propone a sus estudiantes retos interdisciplinarios con empresas para buscar soluciones a problemas reales bajo su iniciativa UAX Makers. Proyectos como la receta Deportiva, donde estudiantes de Nutrición, Ciencias de la Actividad Física y Fisioterapia trabajan conjuntamente para mejorar la vida del paciente, o estudiantes de Ingeniería Informática o Ingeniería Matemática que trabajan de forma conjunta para dar respuesta a los retos planteados por la compañía Avanade de Microsoft.
Estas iniciativas son algunos ejemplos que pueden encontrarse en el capítulo 3 del Informe CYD y que muestran cómo las colaboraciones bidireccionales entre empresa y universidad pueden contribuir a la innovación, a la generación de talento y acercan a la universidad a las necesidades del mercado laboral.
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