Liderazgo y Empleabilidad: Diseña TU Futuro

Descripción del Programa

Diseña TU Futuro es un Programa de Aceleración de la Empleabilidad (PAE) dirigido a estudiantes de todas las titulaciones de grado de las universidades CEU, que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los alumnos y facilitar su integración en el mundo profesional, reduciendo el tiempo desde la primera experiencia profesional.
Desarrollado por la Comisión de Empresabilidad del Consejo Asesor de Empleabilidad CEU y diseñado por los futuros empleadores, este programa se centra en el conocimiento del mercado laboral y el funcionamiento de la empresa.
¿Quieres participar?

Matricúlate en CEU

¿A Quién Va Dirigido?

Este programa está abierto a todos los estudiantes de grado de las universidades CEU de Barcelona, Madrid y Sevilla. No requiere pruebas de admisión.

* La matriculación se realizará durante el mes de septiembre.

Impartición

El programa se impartirá en formato blended, combinando sesiones presenciales en la universidad con píldoras formativas, experiencia práctica en el aula, sesiones individuales con tutores/mentores, visitas a empresas y masterclasses.

icon-conocete
Conócete
icon-preparate
Prepárate
icon-conectate
Conéctate
icon-disena-futuro
Diseña tu futuro

Cuentan con 6 ECTS cada uno (24 h teóricas y 26 h prácticas). 24 ECTS (200h)
La cuota de inscripción es de 2.400 euros, bonificada al 100% por FUSP CEU. Para obtener este beneficio, es indispensable estar matriculado en un grado de la Universidad CEU Fernando III, de la Universidad CEU Abat Oliba o de la Universidad CEU San Pablo. 

* Si no se supera el programa, la segunda matrícula no estará bonificada. Al completar los 4 cursos, se entregará un certificado.

Créditos ECTS

24 ECTS

Plan de estudios

La arquitectura de contenidos de este nuevo programa se ha organizado en torno a cuatro bloques de conocimiento: 

1.

Habilidades intrapersonales 

2.

Competencias Transversales (Soft Skills)

3.

Entorno Profesional

4.

Perfil Profesional

Los contenidos de cada bloque del programa se han distribuido a lo largo de los cuatro años de duración del grado. La distribución se ha hecho desde una perspectiva global del programa, teniendo en cuenta el proceso de maduración del alumno y su progresiva aproximación al mundo profesional, desde que inicia el grado hasta que termina.  

Los bloques de contenidos

1.Las Habilidades Intrapersonales

Se han de trabajar en todo el programa en un proceso continuo donde se establezca un punto de partida y, a partir de él, se trace un plan de acción individual para cada alumno, supervisado por la figura de un tutor/mentor, con formación específica para ello.

El punto de partida ha de ser objetivo y basarse en una evaluación de habilidades homologada a los efectos pretendidos. Utilizaremos la metodología PDA (Personal Development Analysis), que es una evaluación psicométrica en línea que analiza y describe el perfil conductual de las personas.
Adicionalmente se ha considerado adecuado realizar otras dos evaluaciones objetivas externas, tanto para evaluar condiciones personales para el liderazgo como manejo del idioma inglés. Otras habilidades que se han considerado trabajar de manera común, así como aspectos vinculados a este bloque, y a los que se ha asignado carga lectiva son:

  • Concepto y proceso de Autoconocimiento 
  • Habilidades sociales o intrapersonales: gestión emocional, empatía, resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad 
  • Actitud de aprendizaje continuo 
  • La identidad digital: riesgos y oportunidades 
  • La protección de datos y la seguridad de la información 

2.Las Competencias transversales (“soft skills”)

En este bloque, se ha intentado establecer una correlación entre las competencias identificadas por el Consejo Asesor de Empleabilidad CEU y aquellas que entidades de reconocido prestigio mundial tienen ordenadas y relacionadas, utilizando para ello tanto el modelo del “World Economic Forum” como el desarrollado en el Nuevo Modelo Docente CEU. Ello permite homologar la materia trabajada internamente y también frente a cualquier sistema de competencias, facilitando la comprensión y acceso a proveedores de formación.

Las competencias que se han incluido en el programa son: 

  • Habilidades de comunicación: escrita y verbal 
  • Gestión de tiempo 
  • Trabajo en equipo 
  • Análisis y pensamiento crítico 
  • Razonamiento, resolución de problemas y toma de decisiones 
  • Organización del trabajo y eficiencia
  • Negociación y persuasión 
  • Liderazgo 
  • Metodologías de innovación 
  • Manejo de situaciones de conflicto 
  • Green skills y las oportunidades laborales 
  • Diseño de futuros y cómo establecer competencias de desarrollo en entornos VUCA 

3.El entorno profesional

Este bloque pretende dar a conocer al alumno la riqueza y amplitud que se abre tras la realización de sus estudios, generando criterio respecto a sectores económicos y tipo de actividad en la que luego desempeñarse. Las materias identificadas son: 

  • Tipología de actividad profesional 
  • Tipología de sectores económicos 
  • Foco en la Empresa: conceptos de cultura, estrategia, sostenibilidad (ESG), diversidad, equidad e inclusión, conceptos laborales
  • Foco en la Gran Empresa: organización, funciones, tipología de puestos de trabajo, metodologías de trabajo
  • Nuevas tecnologías. Digitalización y competencias digitales 

4.Perfil Profesional

Por último, el objeto de este bloque es ayudar al alumno a aproximarse a ese mundo profesional y tener nociones básicas de los siguientes conceptos: 

  • Portales de Empleo 
  • Becas y oportunidades internacionales 
  • Redes sociales profesionales (con especial foco en LinkedIn) 
  • Perfil profesional: CV, referencias, elevator pitch, … 
  • Procesos de reclutamiento y selección 
  • Prácticas empresariales 
  • Acceso a un empleador y proceso de onboarding 
  • Marca personal y networking 

Objetivos del curso

  • Dotar a los alumnos de una mejor capacitación para incorporarse al entorno profesional, complementando la capacitación técnica que se adquiere en el programa de Grado con una capacitación en comportamientos, habilidades y competencias necesarias hoy para desenvolverse profesionalmente, pero que no forman parte específica de los programas académicos universitarios. 
  • Enriquecer el proceso educativo de los estudiantes para incrementar su empleabilidad para tener mayor éxito en la entrada al mercado laboral y puedan aportar un mayor valor rápidamente al incorporarse a su puesto de trabajo. 
  • Proporcionar al alumno un conocimiento básico del entorno profesional, el mercado laboral y el funcionamiento de la empresa (estructura organizativa, procedimientos de trabajo, herramientas habituales, comportamientos recomendables, conceptos básicos de finanzas, funciones en una organización, maneras de relacionarse, …)., así como entrenarle para acercarse al mismo con las mejores garantías para conseguir la empleabilidad deseada. 
  • Intervenir en el proceso educativo con el fin de construir personas más libres, más completas, con capacidad de elegir, con valores y con un alto nivel de pensamiento crítico individual

Metodología

En cuanto a la metodología de impartición, se busca un enfoque eminentemente práctico y atractivo para el alumno, cercano a sus modos de relacionarse con el mundo.
El programa debe complementarse con acciones y mecanismos que nos permitan llevar el conocimiento empresarial a los alumnos, así como acercar a éstos a las entidades empleadoras, lo cual permitirá incrementar su criterio a la hora de elegir el destino de su actividad profesional, sensibilizarles hacia la oportunidad de la actitud adecuada y la necesidad de su desarrollo competencial, teniendo todo ello un impacto positivo en su empleabilidad futura. Por ello, se realizarán visitas a entidades empleadoras o la realización de eventos de presentación de entidades en auditorio y masterclass de presidentes y CEO’s de entidades.

Empresas que participan

¿Qué es CEU Emplea?

Las entidades educativas y las empresas son las dos caras de una misma moneda que sostiene el desarrollo económico y social: la persona (primero en su dimensión de alumno y después de empleado o emprendedor).

Para aportar valor en el desarrollo de cualquier actividad económica es necesario contar con una formación integral previa que debe contemplar no solo conocimientos sino también actitud, competencias transversales y comportamiento ético pues solo con esta visión integral se adquiere empleabilidad real.

CEU Emplea es un espacio de conocimiento, colaboración y desarrollo en el que cabe cualquier iniciativa que ayude a incrementar la empleabilidad de nuestros alumnos y de todos los alumnos del sistema educativo que quieran unirse a ella.

Descarga nuestros folletos en PDF

Pide tu admisión en una universidad CEU, conviértete en alumno y participa en “Diseña tu Futuro”. 

* Cuota de inscripción bonificada al 100% por FUSP CEU. Si el curso no se supera, la segunda matrícula no estará bonificada. La matriculación se realizará durante el mes de septiembre.