Javier Sánchez Santarén (Estudiante 2º año Comunicación Audiovisual + Publicidad y RR.PP).
Estos son cinco tips a tener en cuenta sobre tu lenguaje corporal en una entrevista de trabajo:
Entrevistas de trabajo, una de esas ocasiones en las que tienes que mostrar tu mejor versión de ti. No solo tienes que tener cuidado con lo que dices ni cómo lo dices, sino que hay otro factor del que la gente suele olvidarse. Ese factor es el lenguaje corporal.
Aquí te dejamos cinco tips a tener en cuenta cuando te hacen una entrevista de trabajo:
1. No hay una segunda oportunidad para una primera impresión.
Lo primero y más evidente de ti es lo que transmites con tu imagen, que será la primera impresión de tu entrevistador antes de empezar a hablar. Debe causar la mejor primera impresión posible para que tengan una buena imagen de ti. Recuerda que la entrevista comienza en el momento en que entras a la oficina.
Si quieres sorprender nada más ser visto, debes preparar cuidadosamente tu vestimenta. Primero, averigua qué estilo tiene la empresa, formal o informal, para que puedas planificar el estilo más apropiado. Recuerda que cada sector tiene un código de conducta que se debe respetar. No puedes ir a una entrevista del departamento bancario en chanclas.
2. Ten paciencia y reflejarás confianza.
Cuando entres a la sala de entrevistas, probablemente tendrás que esperar a que llegue el entrevistador. Por lo tanto, tu lenguaje corporal debe ser apropiado. Entra con una sonrisa y pasos firmes, debes transmitir confianza y seguridad. Preséntate en la recepción con una sonrisa y espere pacientemente. Siéntate erguido en una posición neutral sin encorvarte. Recuerda que la clave es parecer natural. Si estás incómodo o fuerzas la postura, el entrevistador lo notará.
3. La sonrisa impresiona.
Preséntate con confianza y el entrevistador te mirará de manera más profesional. Debes mirar al frente, dar un firme apretón de manos y saludar adecuadamente. Debes hablar con naturalidad y cortesía, sin tutear (a menos que se te indique lo contrario) y no interrumpas.
Así que, además de preparar una breve presentación personal (las entrevistas de trabajo suelen pedirte que hables de ti), presta atención a cómo te presentas. De esta manera, reflejas positividad y entusiasmo.
4. Presta atención al lenguaje corporal.
En una entrevista, lo que dices y cómo lo dices es importante.
Nunca te sientes en el borde de una silla. Si lo haces, parecerá que estás tratando de escapar de allí. No cruces los brazos ni las piernas. Cuando haces esto, estás reflejando tu falta de voluntad para comunicarte y estás actuando a la defensiva. Esto es exactamente lo contrario de lo que necesitas mostrar.
Saber crear un buen ambiente con tu interlocutor es de gran ayuda. Adopta una postura relajada y asegúrate de que los movimientos de tus manos acompañan tus palabras mientras hablas. No obstante, no exageres los movimientos o dejarás que el entrevistador vea tus nervios.
Si tienes alguna manía con las manos o los pies, aguántate. No te toques el pelo o la cara. Estos movimientos tienen poca seriedad y distraen a la persona con la que hablas.
5. La entrevista te ha salido de locos, demuéstralo.
Hasta que salgas del edificio debes prestar atención a tu lenguaje corporal. Después de la conversación, estrecha la mano del interlocutor y sonríe abiertamente. Muestra que estás familiarizado con el proceso y te tendrán en mente de forma positiva.
Tu lenguaje corporal es probablemente el pilar de tu comunicación. Si sueles estar nervioso porque no puedes controlar tus movimientos, es una buena idea practicar frente al espejo el día anterior a tu entrevista. Presta atención a tus piernas, manos y postura, háblate a ti mismo para ver qué tono de voz usar. Y, por último, aunque suene muy cliché, tienes que ser tú mismo y no interpretes una persona que no eres. Eso aumentará tus posibilidades de éxito.
Estos serían los factores que creemos que debes de tener en cuenta en una entrevista en cuanto a lenguaje corporal se refiere. Úsalos y te garantizamos que los resultados serán positivos.
Muchas personas ya formamos parte de CEU Emplea ¡Comparte nuestra iniciativa! Contamos contigo