La Fundación CYD, tomando como referencia su informe Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2023, analiza la situación laboral en 2020 de los graduados universitarios en el curso 2015-2016 en función de la Comunidad Autónoma en la que realizaron sus estudios.
A nivel nacional se observa que los indicadores de inserción laboral más positivos se registran, en términos generales, en los ámbitos de ingeniería, informática y salud, situándose en el otro extremo artes y humanidades. La tasa de afiliación a la Seguridad Social más alta se da entre los egresados en informática en Cantabria y Extremadura (en ambos casos 92,9%), y es precisamente en este ámbito donde se observa la mayor cifra de base de cotización media anual (en Madrid con 36.971 €) y la tasa de contratación a tiempo completo más alta (100% de graduados en Extremadura). En salud y servicios sociales se da el mayor porcentaje de egresados inscritos en el grupo de cotización de titulados (94,3% en Extremadura). Las mujeres presentan, en general, peores resultados en los indicadores de base de cotización media y contratación a jornada completa.
Para este análisis se han considerado indicadores de afiliación a la Seguridad Social de los egresados universitarios según datos del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades, desglosando los resultados para las comunidades autónomas en 10 ámbitos de estudio.
Muchas personas ya formamos parte de CEU Emplea ¡Comparte nuestra iniciativa! Contamos contigo