Informe Formación Profesional y Empleabilidad

¿Por qué un estudio sobre jóvenes, FP y empleabilidad?

El mundo está cambiando a gran velocidad. Durante las últimas dos décadas España ha vivido una importante transformación en el plano educativo, incrementándose considerablemente el nivel formativo de la población al tiempo que descendían las tasas de abandono escolar. La Formación Profesional ha tenido un papel claramente destacado en este salto del nivel educativo, viendo crecer de manera continuada el número de titulados en los últimos años hasta alcanzar cifras que rondan el cuarto de millón anual en la actualidad.

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Randstad Research y la Fundación Universitaria San Pablo CEU presentan un nuevo informe “Jóvenes y empleabilidad de la FP”, para responder las mismas preguntas que el anterior estudio "Jóvenes y empleabilidad", pero con jóvenes que finalizaron estudios de FP e iniciaron su andadura laboral.

Algunos datos

¿Por qué un estudio sobre jóvenes, FP y empleabilidad?

En lo que llevamos de siglo España ha experimentado una revolución en el plano educativo. Se trata de un proceso de cambio paulatino, gradual, que avanza cada año pero que supone una transformación profunda en el nivel educativo de la población, que se traduce a su vez al mercado de trabajo. La tasa de abandono escolar prematuro ha descendido desde el 31,7% en 2008 hasta el 13,3% en 2021, mostrando un ligero repunte en 2022 por efecto de la pandemia COVID-19 (13,9%).

  • Decisión clave en la vida de una persona: estudios y carrera profesional futura.
  • Consideraciones a tener en cuenta: equilibrio entre afinidad y empleabilidad.
  • Es vital contar con información objetiva y relevante para la toma de decisiones:
  • La realidad indica que la elección no es fácil: las trayectorias laborales futuras de las diferentes titulaciones, tanto universitarias como de FP, son radicalmente distintas.
  • El mercado laboral del futuro se enfrenta a cambios rápidos que es necesario tener en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre los estudios elegidos:
  • Conexión necesaria entre el mundo educativo y el laboral.
  • Instituciones de máxima relevancia en ambos terrenos (CEU y Randstad) han trabajado en común para aportar luz en esta materia.
  • Damos continuidad al estudio ‘Jóvenes universitarios y empleabilidad’ (2023).
  • Estudio a disposición de la sociedad con carácter universal y gratuito.
  • Basado en una metodología robusta que combina datos sólidos generados por organizaciones independientes y de alta reputación.
  • Con un fin de ayuda y soporte a una decisión crítica en la vida de nuestros jóvenes.
  • Con una vocación de continuidad en el tiempo.
  • Con potencialidad de desarrollo de nuevos ámbitos hoy no cubiertos por el informe (Ej.: competencias transversales, análisis predictivo del mercado laboral, …).

¿Qué significa tener "empleabilidad" para un joven que busca trabajo?

Las características de un individuo que aumentan su posibilidad de conseguir un trabajo adecuado, mantenerlo y progresar en su carrera. Factores que influyen en la empleabilidad:

  • Estudios completados
  • Competencias transversales
  • Experiencia profesional
  • Actitud del individuo

En España, el 23% de los jóvenes activos llegan al empleo con un nivel de formación de primera etapa de la ESO. Somos el país de la UE con más jóvenes activos con baja cualificación. Por encima del doble de la media europea.

Al mismo tiempo, el número de jóvenes activos con estudios superiores en España es 11 puntos superior a la media europea.

En la zona intermedia se produce una escasez de perfiles (muchos de FP), lo que contrasta con la media europea.

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Conclusiones

  • Cursar estudios se ha convertido en un requisito imprescindible, para las generaciones más jóvenes, de acceso a un mercado de trabajo cada vez más exigente.
  • El acceso al mercado laboral mediante una FP parece una buena idea: los titulados de FP, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, cuentan con tasas de actividad y de empleo por encima de la media y tasas de paro menores que las de las personas de su mismo grupo de edad.
  • El número de nuevos titulados en FP en España no ha parado de crecer, desde aproximadamente 150.000 titulados al año en 2005 a cerca de un cuarto de millón en los últimos años.
  • Los resultados de acceso al mercado laboral son, en general, mejores en el caso de la FP de Grado Superior que en Grado Medio. No obstante, existen importantísimas diferencias en el valor que aporta la FP en función de las familias profesionales y por titulaciones.
  • En este contexto, la FP Dual obtiene sistemáticamente mejores resultados de participación en el empleo, tanto a nivel de afiliación como de remuneración.
  • Por último, la transformación económica, tecnológica y social está agravando el déficit de talento del mercado laboral y acelerando las necesidades de recualificación. Este fenómeno acrecienta la importancia de la formación continua, donde los estudios profesionales pueden tener también un protagonismo estratégico en el futuro próximo.

Presentación del informe