Lucía Barquero Schmaeing (Estudiante de 2º en Doble Grado en Comunicación Digital y Audiovisual) Linkedin Personal
Adecco nos invitó a pasar una tarde en sus instalaciones y a recibir una formación centrada en el Talento y en los nuevos formatos de entrevista. Esto es lo que pasó:
El otro día fui a una formación de Talento en Adecco y, sin duda, no fue lo que esperaba.
Tras cinco paradas de metro y tres de cercanías llegamos a las instalaciones de Adecco en Pozuelo. El edificio gritaba “recursos humanos”: cristaleras enormes, mucha luz natural, oficinas totalmente transparentes de cara al público y varios “chill-out” para los empleados. Nos recibieron en una sala con refrescos, croissants y dulces (que sin duda que se agradecen a las cuatro de la tarde en hora punta de la siesta).
Nos dividieron en dos grupos intentando juntarnos con las personas con las que menos cómodas estaríamos. En mi grupo hubo una mezcla de titulaciones y edades que supuso una buena variación a estar siempre con los de tu grado y año. La primera dinámica consistía en diferentes juegos, a un nivel más individualista, para no solo presentarnos, sino también para debatir y opinar sobre nuestras características y lo que buscamos en el mundo laboral. Lo cierto es que fue muy refrescante cómo cambiaron el foco de “qué espera la empresa de ti” a “qué esperas tú de la empresa”. Personalmente, me abrió mucho la mente y me llevó a un debate interno más profundo acerca del entorno que, tarde o temprano, supone una gran parte de tu vida.
La segunda dinámica se enfocó en la colaboración grupal. Consistía en resolver un misterio a través de teorías y pruebas. Requerían la colaboración de todos y que cada uno se pusiese a trazar conclusiones. Estaba claro que se trataba de ver quién desempeña qué rol en una simulación de un trabajo en grupo. Enseguida me di cuenta de dos cosas: que las intervenciones de cada uno llevaban a la siguiente conclusión o síntesis del problema, y que sin duda te das cuenta de las soft skills de cada persona. Estas palabritas cada vez están más de “moda” y que sin duda son cruciales para tener éxito en el mundo laboral. Enseguida identificas a los líderes, los que llevan la iniciativa, los que saben brindar buen apoyo o quien aporta algo de salero para hacer el trabajo más ameno. Cada característica es necesaria dentro de un equipo y todas te pueden ser útiles para una cosa u otra, pero sin duda lo veo como una manera muy buena de ver la característica que buscas fichar en su estado puro: en la práctica.
Todos podemos decir nuestros puntos fuertes y débiles, pero este tipo de juegos permiten al entrevistador ver esa característica siendo desempeñada en vez de confiar ciegamente en tus palabras. Todos nos recibieron con una sonrisa y estuvieron más que dispuestos a responder a nuestras preguntas sobre el mercado en el que nos estamos adentrando.
Me llevo más de un aprendizaje y de paso una bolsa muy mona con un lema muy importante: #DaleSentidoaTusLunes.
Muchas personas ya formamos parte de CEU Emplea ¡Comparte nuestra iniciativa! Contamos contigo